Posada de Valdeón

Posada de Valdeón es una localidad y municipio ubicado en la comarca de Valdeón, en el noreste de la provincia de León, en el Reino de León. Siendo un municipio fronterizo con las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y Cantabria.


Datos municipales

File:Escudo de Posada de Valdeón (León).svgFile:Flag of Posada de Valdeón Spain.svg
ComarcaValdeón
Comarca AgrariaLa Montaña de Riaño
ProvinciaLeón
Altitud Municipal1.586 m.s.n.m.
Población420 hab. (2023)
Superficie164,06 Km²
Densidad2,56 hab./Km²


Geografía

El municipio se encuentra atravesado por el Río Cares en su último tramo en León justo antes de entrar a Asturias.


Los limites municipales son:

Amieva (Flag of Asturias.svg) / Cangas de Onís (Flag of Asturias.svg)Cangas de Onís (Flag of Asturias.svg) / Onís (Flag of Asturias.svg) / Cabrales (Flag of Asturias.svg)Cabrales (Flag of Asturias.svg)
Oseja de Sajambre (Bandera de León.svg) / Amieva (Flag of Asturias.svg)Brújula, Dirección, Navegación, Viaje, NorteCabrales (Flag of Asturias.svg) / Camaleño (Flag of Cantabria (Official).svg)
Burón (Bandera de León.svg)Burón (Bandera de León.svg) / Boca de Huérgano (Bandera de León.svg)Boca de Huérgano (Bandera de León.svg) / Camaleño (Flag of Cantabria (Official).svg)


La altitud máxima del municipio es de 2.622 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de 438 metros, teniendo el municipio una diferencia altitudinal de 2.184 metros.


Localidades del municipio

El municipio esta compuesto por ocho localidades, que son las siguientes:

  • Posada de Valdeón (Capital)
  • Caín de Valdeón
  • Caldevilla de Valdeón
  • Cordiñanes de Valdeón
  • Los Llanos de Valdeón
  • Prada de Valdeón
  • Santa Marina de Valdeón
  • Soto de Valdeón


Historia

El valle fue poblado entonces desde el paleolítico. Cuenta la leyenda que en la Ermita de la Corona, Pelayo fue coronado rey de los Astures y comenzando la reconquista.

En el antiguo valle de Eione o Eone se componían de tres concejos, todos ellos independientes entre si, Caín era un concejo solariego. Santa Marina un concejo señorial y Posada fue capital del concejo de Valdeón, en las que se incluían también Los Llanos, Prada, Cordiñanes, Soto y Caldevilla en el que este siempre fue de realengo.


En el año 1081 adopta entonces la Regla de San Benito el monasterio de Santa Marina de Valdeón de posible fundación mozárabe. En el que Alfonso VI establece también un coto entre El Cuerno, Remoña, Pandetrave y Montó, en el que el dominio del monasterio se extendía desde el siglo XII hasta la vecina Asturias y teniendo un monasterio con la advocación de San Isidoro dentro de Santa Marina en el 1093.


El 24 de julio de 1918 se creo el primer Parque Nacional de España, el de los Picos de Europa en el que la totalidad del municipio junto a Oseja de Sajambre forman la parte leonesa efectivamente del parque junto con las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. Así en los 20 se construyo una pequeña Ermita para albergar la imagen de la Virgen de la Corona. Donde tradicionalmente se hacía una romería que continúa hasta la actualidad. Por lo tanto hasta los años 70 del siglo XX la falta de una carretera acondicionada que comunicara el valle con el exterior aislaba al valle en invierno.


Demografía

El municipio tiene en 2023 un total de 420 habitantes, repartidos entre ocho localidades.


A pesar de ser capital de comarca, su población esta en constante descenso debido a la falta de oportunidades laborales y servicios para la gente más joven.


Los datos demográficos de los últimos años son los siguientes.

2008200920102011201220132014201520162017201820192020202120222023
524514487491485481464477457452433415415424420420


Patrimonio

  • Los Hórreos

Son construcciones de origen prerrománico destinadas a guardar y conservar las cosechas de la humedad y animales, suelen ser de planta cuadrangular separada del suelo por cuatro pilares de piedra o madera de forma piramidal llamados pegollos. Por esta razón en el valle hay alrededor de unos 80 hórreos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

  • Ermita de Corona

Situada entre Cordiñanes y Caín, es conocida por dos leyendas. Una cuenta la tradición que Pelayo fue coronado como rey de los astures y también en 1580 el valle sufría una sequía en la que se pidió agua a la virgen y esta les concedió lluvia.


  • Chorco de los lobos

Es una trampa que se utilizaba especialmente para cazar lobos. Tal era su importancia que tenía su ordenanza, la más antigua data de 1610, en el que especificaba las funciones de cada persona y quien debía participar, así como la forma de cazar a los lobos.


  • Picos de Europa

Es un macizo montañoso compartido entre León, Asturias y Cantabria con alturas por encima de los 2.500 metros en el que es importante su flora y fauna. También cobran importancia las majadas, en las que hay amplias extensiones de praderas dedicadas a pasto para las ganaderías en verano tras la retirada de las nieves.


Títulos en el Reino de León

Nº listaLista en la que se incluyeDato
1Los municipios más elevados de la provincia de León1.586 metros
2Los municipios más elevados del Reino de León1.586 metros
27Los municipios más grandes del Reino de León164,06 Km²


Áreas Protegidas

El municipio se encuentra dentro de las siguientes áreas protegidas

Tipo de áreaNombre
LICPicos de Europa
Parque NacionalPicos de Europa
Reserva de la BiosferaPicos de Europa
ZEPAPicos de Europa


Monumentos Protegidos

El municipio se encuentra con los siguientes monumentos protegidos.

Tipo de protecciónNombre
BICLos hórreos del municipio de Posada de Valdeón (91 sitios)


Tradiciones Protegidas

Actualmente no tiene ninguna tradición protegida en su territorio.


Situación de las localidades del municipio

Situación de las 8 localidades.


Pueblos de la misma edición


Fuente


Deja tu comentario