Las Zonas de Especial Protección para las Aves del Reino de León

Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es un área protegida catalogada por la Unión Europea. Tiene como finalidad la protección, gestión y regulación de las especies de aves silvestres, incluyendo sus huevos, nidos y hábitats. Para ello se establece un régimen de protección, basado en la conservación de los hábitats, regulación de su explotación y comercialización.


Ciertamente en las áreas que están bajo esta protección se prohíbe o limita la caza de aves y se regula la posible comercialización. Estando los estados miembros obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales que se requieren para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.


Junto a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) conforman la Red Natura 2000, que es una red de áreas protegidas en toda la Unión Europea. Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son efectivamente el paso previo para acceder a la Red.


Las Zonas de Especial Protección para las Aves en el Reino de León

Las Zonas de Especial Protección para las Aves en el Reino de León son treinta y dos, en las que la provincia de León abarca 14 áreas en su territorio, la provincia de Salamanca tiene 11 áreas y la provincia de Zamora cuenta con 10 áreas, en la que las tres provincias tienen algún área compartida con alguna provincia vecina.


En otros términos, la provincia de León es la que más extensión protegida tiene con 395.777,76 hectáreas, correspondiendo al 25,40 % del total provincial. Siguiendo Salamanca que tiene un área protegida de 214.609,17 hectáreas, siendo un 17,38 % del total de la provincia. Zamora seria la que menos, con un área protegida de 213.335,07 hectáreas, suponiendo un 20,20 % del total provincial.


Si el Reino de León fuera una Comunidad Autónoma sus treinta y dos Zonas de Especial Protección para las Aves la convertiría en la decima comunidad que más tendría, superando a todas las Comunidades Autónomas del noroeste de España excepto el resto de la actual Comunidad, Madrid y Murcia.


Artículos relacionados

Proteción – Lugares de Importancia Comunitaria


Fuentes


1 Comment

  • Santiago Tomás González Carrión
    04/05/2024

    Hacer unas lagunas en Zalamillas. En el terreno de donde están sacando la tierra para hacer los caminos de la concentración parcelaria de los Oteros sería un buen lugar para aprovechar y hacer en esas escabaciones unas grandes lagunas, es un lugar donde no hay pueblos cercanos es la zona alta de los Oteros un lugar donde había varias lagunas, ahora quedan vestigios, un lugar donde ya hay avutardas y que queda a medio camino de las lagunas de Villafafila y la zona de Valverde Enrique, sería un pequeño oasis y aprovechar la cantera una vez acabado las obras en el pueblo de Zalamillas ayuntamiento de Matanza de los Oteros y hacer de la necesidad virtud . Si os gusta la idea y tenéis contactos haber si lo conseguimos, a demás costaría menos a la empresa hacer las lagunas que arreglar la cantera y tener la escusa para decir que estan comprometidos con el medio ambiente. Gracias por su atención de Santiago Tomás.

Deja tu comentario