Toral de los Guzmanes

Toral de los Guzmanes es una localidad y municipio ubicado en la comarca de la Vega Baja del Esla, en el sureste de la provincia de León, en el Reino de León. Siendo un municipio atravesado por el Río Esla.

 

Datos municipales

Escudo de Toral de los Guzmanes.svgBandera de Toral de los Guzmanes.svg
ComarcaVega Baja del Esla
Comarca AgrariaEsla-Campos
ProvinciaLeón
Altitud Municipal749 m.s.n.m.
Población499 hab. (2023)
Superficie21,11 Km²
Densidad23,64 hab./Km²

 

Geografía

El municipio se encuentra atravesado por el Río Esla en su curso medio, aunque este hace frontera con otros municipios colindantes.

 

Los límites municipales son:

Laguna de Negrillos (Bandera de León.svg) / Villademor de la Vega (Bandera de León.svg)Villademor de la Vega (Bandera de León.svg)Villademor de la Vega (Bandera de León.svg) / Valencia de Don Juan (Bandera de León.svg)
Laguna de Negrillos (Bandera de León.svg)Gráficos vectoriales gratis de BrújulaValencia de Don Juan (Bandera de León.svg) / Villaornate y Castro (Bandera de León.svg)
Laguna de Negrillos (Bandera de León.svg) / Algadefe (Bandera de León.svg)Algadefe (Bandera de León.svg)Algadefe (Bandera de León.svg) / Villaornate y Castro (Bandera de León.svg)

 

La altitud máxima del municipio es de 811 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de 730 metros, teniendo el municipio una diferencia altitudinal de 81 metros.

 

Historia

La localidad fue territorio astur y posteriormente romano, cayendo estos últimos en el 476 por lo que las tierras de Toral serán ocupadas por los suevos y después por los visigodos.

 

En el 833 Abd-al-Azíz llega entonces hasta la ribera del Esla. Alfonso III reconquista la localidad pasando a pertenecer a la diócesis de Oviedo, el principal repoblamiento lo lleva a cabo entonces Fernando II de León. En el siglo X Almanzor pasa por la localidad siendo saqueada.

 

En el año 1027 el rey Vermudo II hace una donación con derecho hereditario de la villa a Munio Fernández, por lo que los condes de Valencia también fueron los condes de Toral. Con Enrique de Acuña tiene lugar un contrato de foro y censo perpetuo por el cual Toral podría llevar agua de Valencia a los molinos de Toral y Villa Palmar a cambio de una contraprestación.

 

Los señores de la villa fueron los Guzmanes, en el que Ramiro Núñez de Guzmán fue condenado a muerte por oponerse a Carlos I en la guerra de los comuneros ya que no consiguió el perdón del rey huyendo a Portugal, por lo que el 11 de mayo de 1521 Carlos I envía al licenciado Lerma a Toral para confiscar los bienes y fortalezas de Ramiro. Conociendo esto su esposa María de Quiñones se dirigió así a Toral junto a sus vasallos y leales desde León, reparo los muros que rodeaban al Palacio esperando a sus adversarios que no fueron capaces de asaltar la fortaleza.

 

En el año 1527 Carlos I concedió un gran perdón que alcanzó a Ramiro y por una real cédula del 10 de julio de 1532 se devuelve parte de los bienes confiscados a los hijos de Ramiro.

 

Demografía

El municipio tiene en 2023 un total de 499 habitantes, repartidos en una sola población.

 

Como toda población rural esta en constante descenso debido a la falta de oportunidades laborales y servicios para la gente más joven.

 

Los datos demográficos de los últimos años son los siguientes.

2008200920102011201220132014201520162017201820192020202120222023
644613603603580567541533519515508500501508513499

 

Patrimonio

  • Palacio de los Guzmanes

Data principalmente del siglo XIII construido en tapial, es un cuadrilatero que constaba de cuatro torreones y un profundo foso alrededor cubierto hoy en día. Siendo sus señores Juan Ramírez de León y su mujer María García de Toledo, reformado y completado posteriormente con otras obras en el XVI en tiempos de Ramiro.

 

  • Iglesia de Santa María

Construida en el siglo XV de tapiería y ladrillo. Esta formado por tres naves separadas por arcos apuntados y con dobladura, sobre pilares octogonales rematados en moldura biselada. Por lo que la capilla mayor estaba recubierta con una riquísima cúpula ovalada de carpintería morisca.

 

  • Torre de San Juan

Es lo que finalmente quedo en pie de lo que fue la iglesia parroquial de San Juan. Así consta de un cuerpo de sillería de toba, rematada en cornisita, los arcos superiores son de medio punto y rematados con friso de esquinillas.


  • Arquitectura popular

Se trata de las casas tradicionales adaptadas a las necesidades del sector primario con pajares, paneras, cuadras y abundando como material de construcción el adobe, tapial, ladrillo y teja.


Títulos en el Reino de León

Nº listaLista en la que se incluyeDato
18Los municipios menos elevados de la provincia de León749 metros

 

Áreas Protegidas

El municipio se encuentra dentro de las siguientes áreas protegidas.

Tipo de áreaNombre
LICRiberas del Río Esla y afluentes

 

Monumentos Protegidos

El municipio se encuentra con los siguientes monumentos protegidos.

Tipo de protecciónNombre
BICCastillo-Palacio
BICRollo de Justicia

 

Tradiciones Protegidas

Actualmente no tiene ninguna tradición protegida en su territorio.


Situación de las localidades del municipio

El municipio tiene 1 localidad.


Pueblos de la misma edición


Fuente

 

 

 

Deja tu comentario