La Reserva Natural del Reino de León

Las Reservas Naturales son áreas semiprotegidas de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por humanos con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

 

Existen dos tipos de Reservas Naturales, las cuales son:

  • Total o Integral: En el que se prohíbe específicamente la explotación de los recursos. Salvo que la administración correspondiente lo autorice debido a razones científicas, conservación, educación e investigación.
  • Parciales: En el que existe la compatibilidad de la explotación de ciertos recursos de forma compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger.

 

La Reserva Natural en el Reino de León

El Reino de León solo alberga realmente una Reserva Natural de las cinco Reservas existentes en la actualmente en Castilla y León. Esta se sitúa al noreste de la provincia de Zamora y en la comarca de Tierra de Campos.

 

La característica principal de la Reserva es una serie de lagunas de carácter temporal y salino que aparecen en medio de un cultivo de secano cerealista. En el que los humedales dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias. Convirtiéndolo por esta razón en una de las áreas de invernada más importantes de España y de la Península Ibérica. Todo ello oscila entre los 700 y 720 metros sobre el nivel del mar.


En el que en las parcelas de secano aledañas albergan efectivamente una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa. Las especies que también pueblan las lagunas son el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, sisón y la ortega, en el que también hay invertebrados acuáticos, aves nidificantes y también hay invernantes o de paso.

 

En cuanto a la vegetación también le confiere una importancia internacional, pudiendo encontrar la juncia o castañuela en el que hay hasta tres especies diferentes, también encontrando el gramón, escorzonera enana, pelujo, hinojillo de conejo, la arrastradera, la margarita, correjuelo y la grama.

 

La Reserva Natural del Reino es

NombreSuperficieNº municipiosProvincia
Lagunas de Villafáfila32.682 ha.11Zamora

 

La situación de la Reserva Natural es 

 

Fuente

 

 

Deja tu comentario