El Parque Nacional del Reino de León

Un Parque Nacional es área protegida, por lo que el país esta obligado a proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna. España fue uno de los países europeos pioneros en la creación de Parques Nacionales.


Los Parques Nacionales están incluidos en la Red de Parques Nacionales, aunque su gestión ordinaria esta a cargo de las Comunidades Autónomas en régimen de autoorganización y con cargo a sus recursos financieros. Donde la Administración General del Estado tutela general del sistema, el establecimiento básico de las directrices básicas y el asegurar la coherencia de la Red.


El objetivo es asegurar su conservación y posibilitar su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales, así como fomentar una conciencia social conservacionista. Las características que tienen los parques son espacios naturales de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana y por una singularidad de su flora, fauna o de sus formaciones geomórficas. Por lo que merece una conservación y atención preferente y se declara de interés general.


El Parque Nacional en el Reino de León

En el Reino de León debido a sus características geográficas alberga uno de los 15 Parques Nacionales que existen en España. Situado este en el noreste de la Provincia de León (que a su vez es compartido con las vecinas Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria). Siendo este parque el más antiguo de España y teniendo en el Reino de León una extensión de 24.719 hectáreas, suponiendo algo más de 1/3 de la superficie del parque. Es el tercer Parque Nacional más visitado después de el del Teide y del de la Sierra de Guadarrama.


En este parque se concentran más figuras jurídicas de protección, ya que además de Parque, también es Reserva de la Biosfera, una Zona Especial de Protección para las Aves y una Zona de especial conservación, por lo que es un espacio natural y paisajístico de un gran interés.


El Parque Nacional del Reino de León es

ParqueCreaciónSuperficieCotasProvincia
Picos de Europa191867.127 ha.Max: 2.650 m
Mín: 70 m
León


La situación de el Parque Nacional es


Artículos relacionados

Protección – Reservas de la Biosfera

Fuentes


Deja tu comentario