Los Lugares de Importancia Comunitaria del Reino de León

Los Lugares de Importancia Comunitaria son zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, donde también se incluyen los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestre.


Estas áreas por definición contribuyen significativamente a mantener o restaurar uno de los 233 tipos de hábitats naturales recogidos en el anexo I de la Directiva de hábitats. También al mantenimiento de un estado de conservación favorable de alguna de las casi 900 especies recogidas en el anexo II. Ambos sustentan a la coherencia de la Red Natura 2000, contribuyendo significativamente al mantenimiento de la biodiversidad de la región donde se ubica.


Estas son unas figuras de protección temporal. En las que posteriormente pasan a convertirse en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Estas dos últimas forman parte de la Red Natura 2000.


Los Lugares de Importancia Comunitaria del Reino de León

Los Lugares de Importancia Comunitaria del Reino de León son cuarenta y dos. En las que la provincia de León abarca 17 áreas en su territorio, la provincia de Salamanca tiene 13 áreas y por último la provincia de Zamora cuenta con 16 áreas, en las que las tres provincias tienen alguna área compartida con provincias vecinas.


En términos numéricos, la provincia de León es la que más extensión protegida tiene con 398.595,09 hectáreas, correspondiendo al 25,58 % del total provincial. Seguida por Salamanca con 230.253,86 hectáreas, siendo un 18,65 % del total de la provincia y Zamora es la que menos área protegida tiene con 170.008,2 hectáreas, suponiendo un 16,10 % del total.


Si el Reino de León fuera una Comunidad Autónoma tendría cuarenta y dos Lugares de Importancia Comunitaria. En el que sería la decimocuarta, empatada en número con Navarra y superando a Cantabria, Madrid, La Rioja y las dos Ciudades Autónomas.


Artículos relacionados

Protección – Zonas de Especial Protección para las Aves


Fuente


Deja tu comentario