Los Idiomas hablados en el Reino de León

Un idioma es un sistema de comunicación verbal (lengua oral y gráfica) o gestual (lengua signada), propia de una sociedad humana. Cada idioma se subdivide en dialectos pero actualmente no hay un criterio válido que sea objetivo y seguro para esta clasificación.



Los tres idiomas hablados en el Reino de León son el castellano, gallego y leonés. El único idioma oficial en las tres provincias por el gobierno español es el Castellano. El gallego es oficial en Galicia, hablado en las zonas limítrofes de la Provincia de León y la Provincia de Zamora. Aunque el único idioma autóctono del Reino de León es el Leonés, hablado en el Oeste de las provincias de León y Zamora.

La lengua autóctona, el leonés

El idioma leonés es una lengua romance vernácula de la lengua asturleonesa en clara recesión ya que no consta de protección oficial. Esta clasificada por la Unesco como una lengua en alto riesgo de extinción. Ya que esta no cuenta con presencia en los medios de comunicación, una baja consideración social de la lengua y ausencia de promoción en la educación.

En la actualidad las lenguas semejantes como en Asturias, tiene protección la lengua con la Academia de la Lengua Asturiana y en la vecina Portugal tiene reconocimiento el Mirandés y esta protegida por el Anstituto de la Lhéngua Mirandesa. Miranda do Douro perteneció al Reino de León y es un leonés con rasgos del Portugués.

Se distribuye en el Oeste del Reino de León, en las zonas de más difícil acceso y por lo tanto más aisladas en los siglos anteriores. Manteniendo la lengua, aproximadamente lo hablan unos 25.000 habitantes según ciertas asociaciones, pero esto no consta de un recuento oficial de hablantes.

Existen una serie de asociaciones que actualmente están realizando una serie de actividades para fomentar el uso y recuperación del leonés. Obteniendo algún progreso para enseñar a la población y algún espacio en los medios de comunicación regional. En cuanto a la literatura escrita no es hasta el siglo XX cuando aparecen ciertos autores con el escrito en leonés, sobre todo de la pervivencia de la tradición oral.


Los idiomas hablados en el Reino de León son

LenguaZonas donde es habladoEnseñanzaMedios de comunicaciónOficialidad
 LeonésOeste de León y ZamoraAsociacionesNONO
 GallegoZonas limítrofes del Bierzo y ZamoraEscuelaSINO
 CastellanoLeón, Zamora y SalamancaEscuelaSISI


Artículos relacionados

Autóctono – Deportes tradicionales

Autóctono – Reyes y Reina


Fuente


Deja tu comentario