Fermoselle

Fermoselle es una localidad y municipio ubicado en la comarca de Sayago, en el suroeste de la provincia de Zamora, en el Reino de León. Siendo un municipio con fronteras y comunicaciones con el distrito portugués de Braganza.


Datos municipales

ComarcaSayago
Comarca AgrariaSayago
ProvinciaZamora
Altitud Municipal641 m.s.n.m.
Población1.142 hab. (2023)
Superficie68,13 Km²
Densidad16,76 hab./Km²


Geografía

El municipio se encuentra entre el Río Duero y el Río Tormes en su desembocadura en el Duero.


Los límites municipales son:

Miranda do Douro (Flag of Portugal (alternate).svg)Villar del Buey ()Villar del Buey ()
Mogadouro (Flag of Portugal (alternate).svg)Brújula, Dirección, Navegación, Viaje, NorteVillar del Buey ()
Mogadouro (Flag of Portugal (alternate).svg) / Villarino de los Aires (Bandera de la provincia de Salamanca.svg)Villarino de los Aires (Bandera de la provincia de Salamanca.svg) / Trabanca (Bandera de la provincia de Salamanca.svg)Almendra (Bandera de la provincia de Salamanca.svg)


La altitud máxima del municipio es de 812 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de 330 metros, teniendo el municipio una diferencia altitudinal de 482 metros.


Historia

Fermoselle estuvo habitada en la Edad del Bronce y del Hierro. Posteriormente los romanos dejaron su huella con la construcción de la calzada de Zamora, uniendo la villa con Zamora. Fue reconquistada por el Reino de León en el siglo XI a los musulmanes.


La primera mención a la villa es en 1161 cuando aparece en el fuero de Ledesma. En el 1172 Doña Urraca tras anularse el matrimonio con Fernando II se instala posteriormente en la fortaleza de Fermoselle. En 1205 la villa pasa a manos del Obispo Martín en consecuencia todo lo que le pertenecía al rey en la villa de Fermoselle, excepto los doce postores, pertenecientes al fuero del concejo de Zamora.


Alfonso IX en 1221 concede carta Foral al consejo de Fermoselle y por ello pasa al Concejo de Zamora, reculando este en el año 1255 atacando la villa para recuperar el control.

En 1294 la llegada de Pedro II hace que Sancho IV vuelve a entregar al clero el Castillo y la villa con la condición de cumplir siempre la voluntad del rey.


Tras la batalla de Villalar los supervivientes comuneros huyen hacia Portugal y su ultimo refugio es el Castillo, por esto Carlos V ordena destruir el Castillo y murallas. Felipe II otorga a Fermoselle y por lo tanto a sus aldeas el Real Privilegio de Alcabalas y este cede en régimen de señorío a la familia Castillo-Portocarrero.


Tras pasar la villa de manos de la Corona Española a la portuguesa y viceversa el Rey Fernando VI cede la villa al Marqués de la Liseda. En 1822 el castillo se desmonta debido a su estado para reutilizar las piedras en otras construcciones.


Demografía

El municipio tiene en 2023 un total de 1.142 habitantes, repartidos en una sola población.


A pesar de ser capital de comarca, su población esta en constante descenso debido a la falta de oportunidades laborales y servicios para la gente más joven.


Los datos demográficos de los últimos años son los siguientes.

2008200920102011201220132014201520162017201820192020202120222023
1.4791.4881.4621.4661.4501.3561.3371.3351.2771.2621.2251.2061.1641.1361.1281.142


Patrimonio

  • Castillo de Doña Urraca

Construido así sobre farallones para facilitar la defensa, su origen pudo ser castreño. Doña Urraca se retiro posteriormente aquí tras la anulación de su matrimonio con Fernando II de León. Los comuneros tras su derrota se refugiaron aquí. Fue tomado en 1654 por los portugueses durante la guerra de Restauración portuguesa. Carlos I ordeno la destrucción dejándolo bastante maltrecho.


  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es del siglo XIII de estilo románico, en el siglo XVI se le añadió un atrio a al puerta sur con bóveda de crucería, también la torre del campanario es de esta fecha. El interior conserva retablos. durante el XIX hubo de reponer bienes tras la espoliación sufrida por el ejercito de Napoleón.


  • Convento de San Francisco

En origen fue una iglesia románica y posteriormente una ermita. En el XVI fue hospital, en 1730 posteriormente pasa a ser un convento de frailes franciscanos que fue reformado. Por lo tanto cuenta con un claustro cuadrado con dos arcos de medio punto y arcos rebajados en los ángulos de unión a otras dependencias.


  • Iglesia de Santa Colomba

Del siglo XII de estilo románico con arcos de medio punto, así en su interior hay dos cristos del XIII y XVI, figuras de Santa Bárbara y Santa Lucía del XVIII, corazón de Jesús, San José y el niño del XVIII.

  • El Arco

En concreto es la única puerta del recinto amurallado que se conserva en la actualidad, es una puerta con arco agudo y un corredor cubierto.


  • Ermita de la Soledad

Del siglo XIII, si bien en el interior quedan dos arcos fajones y una virgen sentada.


Títulos en el Reino de León

Nº listaLista en la que se incluyeDato
2Los municipios menos elevados de la provincia de Zamora641 metros
11Los municipios más poblados de la provincia de Zamora1.128 habitantes


Áreas Protegidas

El municipio se encuentra dentro de las siguientes áreas protegidas.

Tipo de áreaNombre
LICArribes del Duero
Parque NaturalArribes del Duero
Reserva de la BiosferaMeseta Ibérica
ZEPAArribes del Duero


Monumentos Protegidos

El municipio se encuentra con los siguientes monumentos protegidos.

Tipo de protecciónNombre
BICIglesia de Nuestra Señora de la Asunción
BICLa Villa de Fermoselle
BICCastillo de Fermoselle


Tradiciones Protegidas

Actualmente no tiene ninguna tradición protegida en su territorio.


Situación de las localidades del municipio

El municipio tiene 1 localidad.


Pueblos de la misma edición


Fuente


Deja tu comentario