Vista de Camarzana de Tera desde el asentamiento de El Castro

Camarzana de Tera

Camarzana de Tera es una localidad y municipio ubicado en la comarca del Valle del Tera, en el norte de la provincia de Zamora, en el Reino de León. Siendo un municipio atravesado por el río Tera.


Datos municipales

Escudo de Camarzana de Tera.svgFlag of Camarzana de Tera Spain.svg
ComarcaValle del Tera
Comarca AgrariaBenavente y los Valles
ProvinciaZamora
Altitud Municipal760 m.s.n.m.
Población736 hab. (2023)
Superficie47,62 Km²
Densidad15,46 hab./Km²


Geografía

El municipio se encuentra atravesado por el río Tera en su curso medio.


Los límites municipales son:

San Pedro de Ceque ()Brime de Sog () / Santibáñez de Vidriales ()Granucillo ()
San Pedro de Ceque () / Vega de Tera ()Gráficos vectoriales gratis de BrújulaSantibáñez de Tera ()
Vega de Tera ()Melgar de Tera () / Santa Croya de Tera ()Santibáñez de Tera ()


La altitud máxima del municipio es de 858 metros sobre el nivel del mar y la mínima es de 719 metros, teniendo el municipio una diferencia altitudinal de 139 metros.


Historia

El primer asentamiento conocido en el municipio se dio sobre todo en la Edad del Hierro, en el que hubo un asentamiento en lo que se denomina «El Castro». Entonces situado en una zona elevada y bastante protegida junto a la localidad de Camarzana de Tera. De hecho es como los asentamientos son los típicos castreños situados en zonas no montañosas y relacionadas con los valles de los ríos. Posteriormente paso a estar bajo dominio romano donde tiene una villa romana con mosaicos de la época tardo-romana dedicada a Orfeo rodeado de animales.


En la edad media los reyes leoneses después de la conquista de la zona, emprendieron la repoblación de la localidad. Debido a las crónicas del monasterio de Santa Marta de Tera, tenemos constancia de que en la localidad de Camarzana de Tera se encontraba un influyente monasterio. El de San Miguel en el que sufrió destrozos por Almanzor a su paso hacia Santiago de Compostela, aunque su declive fue posterior ya que siguió recibiendo donaciones unos treinta años más. Sufrió expolios a manos de personajes influyentes que también expoliaron otros monasterios pertenecientes a la diócesis de Astorga. Lo más destacado de este monasterio fue que existió un scriptorium, por lo que se dedicaron al copiado e ilustración de los códices medievales.


Posteriormente se integro en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente, dentro de la receptoría de Benavente y en el año 1834 quedo integrada en el partido judicial de Benavente.


Demografía

El municipio tiene en 2023 un total de 736 habitantes, repartidos entre cuatro poblaciones.


A pesar de ser capital de comarca, su población esta en constante descenso debido a la falta de oportunidades laborales y servicios para la gente más joven.


Los datos demográficos de los últimos años son los siguientes.

2008200920102011201220132014201520162017201820192020202120222023
995982977950929905907889871839813776755767735736


Patrimonio

  • Villa Romana de Orpheus

Es una Villa localizada dentro del casco urbano de Camarzana de Tera. Por tanto contiene mosaicos tardo-romanos de los siglos II y IV d.c. en la que contaba con 15 habitaciones articuladas en torno a un patio porticado con un emblema central que representa a Orfeo rodeado de animales.


  • Playa Fluvial de La Barca

Lugar de recreo que se encuentra en el río Tera donde atraviesa la carretera que va de Camarzana de Tera a Pumarejo de Tera (ZA-105), teniendo un sendero peatonal pararelo a la carretera, disponiendo de playa fluvial e instalaciones básicas con todas las comodidades, también se puede pescar.


  • El Castro

Es un monte situado en el noroeste de la localidad de Camarzana de Tera en el que tiene vestigios de la típicos de la época castreña. Enclavados en zonas no montañosas relacionados con los valles de los ríos, esta declarado Bien de Interés Cultural, a todo esto se ve toda la localidad de Camarzana de Tera y la vega del Tera.


  • Iglesia Románica de Santa Marta de Tera

Iglesia románica con planta de cruz latina con tres ingresos que solo se conserva como parte de un antiguo monasterio. Es conocida porque en los equinoccios de primavera y otoño a las 8 hora solar, el capitel del alma salvada es iluminado por la luz solar que entra por el óculo hasta el hastial de la cabecera.


  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Probablemente el Monasterio de San Miguel forma parte también de la Parroquia, que duró muy poco, desde el año 973 al año 1063.


Títulos en el Reino de León

Actualmente no se encuentra en ninguna lista.


Áreas Protegidas

El municipio se encuentra dentro de las siguientes áreas protegidas.

Tipo de áreaNombre
LICLagunas de Tera y Vidriales
LICRiberas del Río Tera y afluentes


Monumentos Protegidos

El municipio se encuentra con los siguientes monumentos protegidos.

Tipo de protecciónNombre
BICIglesia Románica de Santa Marta de Tera
BICVilla Romana de Camarzana de Tera
BICYacimiento El Castro
Camino de SantiagoCamino Mozárabe – Vía de la Plata


Tradiciones Protegidas

Actualmente no tiene ninguna tradición protegida en su territorio.

Situación de las localidades del municipio

El municipio tiene 4 localidades.


Pueblos de la misma edición


Fuente


Deja tu comentario