El Balonmano femenino en el Reino de León

El balonmano es un deporte de equipo jugado con una pelota esférica en el que se enfrentan dos equipos, jugando siete jugadores por cada uno siendo uno un portero y el resto jugadores de campo, no hay limites de cambios y los jugadores pueden entrar y salir durante todo el partido. En el que la duración de los partidos son dos partes de treinta minutos, jugándose en un campo rectangular con porterías a ambos lados del campo.

 

El objetivo del juego es llevar la pelota hacia la portería contraria y hacer gol. En la que la característica principal del juego es mover la pelota con las manos a excepción del portero que es el único que tiene permitido tocar el balón con los pies, no estando permitido llevar la pelota de manera lenta, ya que hay reglas que limitan el tiempo de posesión. Las reglas de juego del balonmano son modificadas cada cuatro años.

 

Las posiciones más habituales dentro del terreno de juego son portero, central, extremo, lateral y pivote. Es un deporte que tiene variantes como el balonmano playa o el mini balonmano. Dependiendo de la categoría de los jugadores, los tamaños de las pelotas varían.

 

El balonmano femenino en el Reino de León

En cuanto al balonmano femenino en el Reino de León, dos provincias han tenido representación en la máxima categoría nacional, siendo estas las provincias de León y Salamanca y solamente sus capitales provinciales. La única provincia que no ha tenido representación es Zamora.

 

El primer equipo del Reino que participo en la máxima categoría fue el Salamanca. Participando varias temporadas sobre las primeras temporadas que comenzó el balonmano femenino a estar organizado en España y no volviendo a la máxima categoría. Pero el equipo con más importancia en el Reino es el el León Balonmano (CLEBA), equipo que ha participado muchas temporadas en la máxima categoría. Habiendo sido campeón de la extinta copa ABF en dos ocasiones, siendo el segundo equipo nacional con mayor palmarés en este torneo.

 

Fuente

 

 

 

 

Deja tu comentario